Existen diversos factores que pueden hacer que finalmente decidamos comprar o adoptar una mascota, detallo algunos.
A los perros de raza, les otorgamos unas características propias, de las que carecen los mestizos:
Al igual que los Border Collie, son perros activos y muy alegres, los Bichón Maltés suelen ser muy cariñosos, los Pastor Alemán buenos guardianes y los Labrador Retriever los más pacientes para los niños... Pensamos que al comprar una determinada raza, tendremos asegurado aquello que buscamos, compañía, actividad o seguridad.
Otras veces nos llama la atención un determinado perro que vemos en la tele (tipo perro anuncio) y la raza sin darse uno cuenta se pone de moda, ahora por ejemplo se llevan los Bracos de Weimar (esos grises con los ojos color miel) igual que hace unos años se llevaban los Bulldog francés.
Es cierto que algunas razas suelen tener un determinado carácter, pero esto no siempre se cumple.
Los perros recogidos pueden en estar traumatizados:
Algunos perros que han sufrido malos tratos, pueden tener traumas que se manifiestan como miedo a determinadas personas, animales o ruidos. Si es así, nos lo comunicarán en la protectora o albergue, porque estos perros necesitan grandes dosis de paciencia y comprensión.
En otras ocasiones, los animales en adopción no tienen ningún problema de carácter, al contrario, sólo han tenido mala suerte y son los animales más agradecidos y más felices del mundo al encontrar un nuevo hogar.
Los perros de raza suelen ser más delicados:
La selección de ciertos animales reproductores y sus cruces puede hacer que algunas enfermedades transmisibles como la displasia, la epilepsia o la criptorquidia aparezcan con más frecuencia en animales de raza.
También podemos encontrar animales mestizos que por mala higiene, alimentación y falta de vacunas, pueden tener diferentes enfermedades.
Alergias:
Algunas personas, tienen alergia a los animales, pero su deseo de tener una mascota supera todos los inconvenientes de sufrir los incómodos síntomas de la alergia. Yo no recomiendo en ningún caso tener animales si los síntomas de alergia son asmáticos.
En el caso de alergia cutánea, que se manifiesta con picores, tener animales puede con el tiempo reducir esta sintomatología, pero algunos tipos de pelo producen más alergia que otros.
Si tienes alergia a los perros, los perros que más alergia dan suelen ser los de pelo corto (tipo Boxer) y los que menos los que no sueltan pelo como los perros de aguas, Bichón maltés o Shiba inu.
Si tienes alergia a los gatos, los de raza sin pelo (Sphinx) probablemente también te den alergia, ya que la descamación de la piel y su saliva son fuertes alergenos.
Es obligatorio esterilizar los animales adoptados:
Esta es una medida bastante lógica. Si un animal llega a una protectora, es que ha sido en muchos casos producto de una camada no deseada.
La castración o esterilización es la única medida que evita que esta situación se repita.
Las protectoras suelen proporcionar precios muy asequibles para estas cirugías.
Criadores éticos:
Si su decisión final es comprar una mascota, busque un criador ético y nacional.
La única forma de saberlo es visitar sus instalaciones. Si un criador no tiene nada que esconder, no tendrá problema en enseñar a los progenitores y el lugar donde se están criando los cachorros.
Muchas veces los cachorros vienen de Centro Europa, con una edad falsa y con varias vacunas, en particular la de la rabia, ya que es obligatoria para la frontera. Son animales que se han destetado antes de tiempo, en criaderos intensivos.